Home Movies: In-Camera Editing, The Long Take – High School

Áreas académicas involucradas

Arte

Proceso

Las estudiantes se enfrentaron a contar historias audiovisuales desde el contexto de la cuarentena, aplicando las técnicas cinematográficas de la edición en cámara y el plano secuencia.

Tareas – ¿Qué tuvimos que hacer para llegar al producto final?

El momento inicial se dio con la introducción a la problemática-reflexión sobre el tiempo en el cine: se hizo a través de una presentación y unos ejercicios de apreciación en donde las alumnas revisaban dos películas específicas (El arca rusa, A. Sokurov y Birdman, A. González) las cuales fueron realizadas en la técnica de plano secuencia. Después de la observación se dejó evidencia de una reflexión escrita donde cada una desarrollaba su comprensión del tiempo en el cine con respecto al uso del plano secuencia y la comparación con otros modelos de edición cinematográfica. Seguido, hubo el espacio para que cada una hiciera una sinopsis-escaleta sobre la historia que se quería llevar a cabo, inspirada en un recorrido determinado dentro del espacio que actualmente habitan. En cada paso del proceso existe un momento de retroalimentación y asesoría por parte de la docente. Luego se llevó a cabo el tiempo de rodaje y su correspondiente corrección. Finalmente, un momento de divulgación y socialización en donde todas las involucradas conocen el trabajo de las otras y aportan sus apreciaciones.

Pregunta guía

Se quería propiciar un espacio de reflexión artística en donde las estudiantes analizaran el tiempo en el cine, sus diferentes realidades y usos, así como la percepción de éste por parte del espectador. De esta manera, a modo de laboratorio audiovisual, cada una realizó una historia dentro del contexto de la cuarentena, en sus hogares y con los recursos disponibles, la cual se resolvió en tiempo real, en un plano secuencia sin cortes de cámara. Técnicamente, el reto estaba en atender a todas las consideraciones previas al rodaje: circuito o recorrido por el espacio, iluminación controlada y adecuada, variaciones de cámara para generar la narrativa visual, actuación y acciones, sonido, entre otros.

Aprendizajes deseados

Las estudiantes estarán en la capacidad de realizar una pieza audiovisual, de acuerdo al cine de ficción/cine documental, demostrando comprensión de los procesos técnicos y creativos de una producción cinematográfica.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s